Proceso

El proceso de adquirir una pieza comienza con una conversación vía teléfono o correo electrónico.  En general trabajo a medida y según las necesidades del cliente.  Si se puede, arreglamos una visita ya sea en su casa o en mi estudio; si no, nos comunicamos por teléfono e internet.

A veces nos basamos en algún modelo existente de mi portafolio, y a veces los clientes tienen una idea clara de lo que quisieran o de la función que debe cumplir.  Nos podemos sentar con papel y lápiz o comunicar diseños vía correo para llegar a una pieza que sintoniza con el estilo y el paladar del espacio.   Si nos reunimos en el estudio, traer fotos y dimensiones o planos siempre ayuda.

Preparo un bosquejo a mano o incluyo una foto de un trabajo parecido y un estimado del costo para ir acercándonos a un diseño final.  Al aceptarse, preparo un presupuesto formal con dibujos tridimensionales en auto-CAD, un texto describiendo el proyecto, y la forma de entrega o instalación en detalle.

 

Las piezas a medida tardan de 4 a 16 semanas dependiendo de varios factores: el fluir de trabajo que se encuentra en el estudio en ese momento y la complejidad del proyecto, entre otros.

El proceso de creación comienza en el aserradero o la maderera donde selecciono troncos a tablonear, o tablas en bruto buscando siempre vetas interesantes y valores de humedad adecuados.

Las cepillo,  vuelvo a medir la humedad, y de ser necesario, las apilo con separadores bajo techo hasta que se estabilizan en una humedad adecuada para el proyecto.

Se cepilla la madera otra vez para corregir cualquier movimiento que hubiese en este primer reposo.  Como toda madera, estas tablas van a seguir siempre expandiendo y contrayendo a lo largo de las estaciones.  El trabajo principal del ebanista es dejar espacio para este movimiento dentro del diseño de la pieza.  

 

La etapa de construcción dura lo que el diseño dicte.  Utilizo máquinas y herramientas de motor donde puedo, pero mucho del trabajo mío se hace a mano con herramientas de filo tradicionales: formones, cepillos y rasquetes, serruchos, etc.

El lijado y pulido final dura aproximadamente una semana, mientras se aplica de 3 a 6 manos de aceite penetrante en una mezcla propia.  En general aviso de la fecha de entrega con una semana de antelación.  La entrega se efectúa en el estudio, o puedo embalar y mandar la pieza en un flete a su domicilio.  Si fuera necesario, me encargo de la instalación personalmente.  De ser un banco o una pieza pequeña se puede mandar como encomienda en colectivo.  Son opciones que repasamos y concordamos en la etapa inicial del presupuesto; puedo arreglar una entrega en cualquier punto del país, o en el exterior.

Para empezar, contácteme